miércoles, 21 de diciembre de 2011

RSC vs Acción Social

El lunes, decíamos que las actuaciones presentadas en los  informes de  las empresas dentro del marco del Pacto Mundial, relacionadas con RSE  sufrieron un retroceso mientras que las de  acción social aumentaron. A partir de entonces, me pregunté si la gente en general cree que la RSC es sinónimo de acción social o establece una diferencia entre ambas.


Comencé una investigación entre mis amigos-conocidos, gente de entre 27 y 35 años de todas las profesiones, desde médicos hasta administrativos. Me di cuenta que la mayoría de ellos, definen RSC como una práctica de acciones solidarias por parte de las empresas. Por lo que, en esta nueva entrada vamos a diferenciar ambos términos, nuestro objetivo es saber por qué la RSC  es mucho más que acción social.


Vamos a empezar por definir RSC, para ello utilizamos la definición presentada por Red Puentes, organización internacional que refleja a la sociedad civil latinoamericana, española y holandesa, que  la define como “un modelo de gestión empresarial validado ética, social y legalmente, por el cual las empresas asumen que entre ellas y sus grupos de interés, como trabajadores, proveedores, distribuidores y consumidores, se da una relación permanente de interdependencia, en beneficio tanto de las empresas como de esos grupos”.  Es decir que, la responsabilidad social consiste en la integración voluntaria de los temas sociales y medioambientales junto con los económicos, o lo que es lo mismo, una empresa responsable es aquella que se gestiona de manera sostenible, buscando el acuerdo de sus grupos de intereses e integrando en su gestión estos tres campos de actuación.


Consecuentemente, cuando hablamos de responsabilidad social no hablamos sólo de acción social (actividades que se llevan a cabo para ayudar a colectivos desfavorecidos), a la que también incluye, sino que hablamos de cómo la empresa responde a las exigencias legítimas que los diferentes grupos de intereses implicados en o afectados por su actividad han depositado en ella.


Estamos, por lo tanto, ante dos cuestiones relacionadas pero diferentes. La RSC es la estrategia de negocio, forma el todo, mientras que la acción social, es una parte de ese todo. Con la responsabilidad social, nos preguntamos por el cómo se han producido los beneficios y para quién son. Con la acción social, nos estamos preguntando qué hace la empresa con una parte de los beneficios alcanzados en el desarrollo de su actividad económica.


Por ello mismo, la acción social se queda vacía cuando no hay RSC detrás que la sustente, ya que si se produce la acción social como un hecho aislado la empresa quedará desacreditada ante la sociedad. Con el efectivo desarrollo de la RSC mejoramos la reputación de nuestra empresa, fomentamos la comunicación con todos los grupos de interés, buscamos el dialogo y la aceptación. Un paso para ese desarrollo efectivo, es la acción social, pero ésta sólo será efectiva si forma parte de un conjunto más amplio de acciones que denominamos responsabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario