lunes, 19 de diciembre de 2011

Informe de progreso de las empresas del Pacto Mundial.

La semana pasada las empresas pertenecientes al Pacto Mundial, publicaron sus Informes de Progreso 2010.

He leído algunos análisis y me gustaría realizar ciertas observaciones al respecto.

Para comenzar, no comparto el término “progreso” . Si bien, el Pacto Mundial define como Informe de Progreso a un documento elaborado anualmente por las entidades firmantes del Pacto con el que se pretende evidenciar el compromiso y los avances logrados en la implantación de los Diez Principios. Se entiende que si se evidencian avances, el informe se llame de progreso, pero a mí entender, no necesariamente tiene que haber un avance, progreso de un año a otro. Por lo que, para empezar me predispongo a leer informes no del todo objetivos, lo cual se puede como no dar.

Si bien la publicación de los Informes de Progreso han aumentado en un 31%  en comparación con los publicados en el 2009, la RSC se ha concentrado en actividades relacionadas con la acción social más que con la responsabilidad social propiamente dicha. Por lo tanto, no nos ilusionemos con este aumento en la cantidad de informes presentados porque ello no significa que haya un mayor compromiso de responsabilidad por parte de las empresas. Es positivo una mayor participación empresarial, mucho más considerando un periodo de crisis económica importante como la que España viene sufriendo desde el 2008, pero debemos seguir insistiendo en la importancia de acciones responsables y transparencia sobre las mismas.

Si bien los informes de Progreso pretenden reflejar  el compromiso de las empresas con los Diez Fundamentos establecidos por el Pacto Mundial http://www.pactomundial.org/index.asp?MP=2&MS=0&MN=1 , la realización de dicho informe no significa que la empresa haya cambiado su actuación, es decir, haya incorporado estos principios en su gestión. Tuve el privilegio de analizar las memorias de las empresas del IBEX 35 junto al Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de Madrid, y una conclusión muy recurrente en este tipo de análisis es que se juega mucho con las palabras siendo pocos claros con la información cuantitativa, es decir, el texto no necesariamente se corresponde con los hechos.  A modo de ejemplo, se dice que durante el año 2010 se formó  a un 30% más de empleados en comparación con el año anterior, sin embargo, al mirar las cifras de asistencia observamos que durante el 2010 del total de inscrito (130) sólo terminaron el curso un 42% (55), mientras que en el 2009 (100 inscrito), lo finalizaron un 60% (60) del total, por lo tanto, hubo más empleados formados durante el 2009 que 2010. Este tipo de “trucos”  es muy frecuente en la formulación de los informes.

Un punto que encuentro positivo, es que cada vez hay más empresas que presentan sus informes dentro del Pacto Mundial, lo hacen a través de una aplicación on line que facilita el Pacto, de este modo, no sólo se homogenizan criterios, sino que también se facilita la realización del mismo. Esta aplicación es un buen recurso del que se pueden servir , sobretodo,  las pequeñas/ medianas empresas ya que, en su mayoría, no siempre disponen de fondos y conocimientos necesarios para realizar a este tipo de informe.

La participación de las grandes empresas en la realización de los Informes de Progreso del Pacto Mundial, es mayor que la de pymes, ong  y sindicatos, esta diferencia cuantitativa, que no necesariamente cualitativa, poco a poco va disminuyendo. Hasta ahora, se ha exigido a las grandes empresas una mayor rendición de cuentas sobre su desempeño y actuación, sin embargo, se percibe un aumento de  demanda, por parte de la sociedad, en que las organizaciones sociales como ong y sindicatos y  empresas medianas también participen en este tipo de prácticas.

Por último, quisiera resaltar un punto positivo y esperanzador y es que al establecimiento de objetivos de cara al próximo ejercicio (2011) por parte de las grandes empresas, se ha producido una notable mejora en este ámbito, ya que un 26 por ciento de las empresas se fija objetivos medibles y cuantificados en el tiempo (frente al 13% de 2009) y un 49 por ciento se fija objetivos pero no los cuantifica (18% en 2009). Habrá que esperar a leer los siguientes informes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario