miércoles, 17 de septiembre de 2014

Marketing de guerrilla: bueno, bonito y barato

En junio de este año, tenía que montar un stand de BIZZI (www.bi-zzi.com) en el festival Ciudad Emergente Córdoba.

Para ponernos en contexto, BIZZI es una empresa social; diseñamos, fabricamos y comercializamos matrículas decorativas para bicicletas. Con las ganancias obtenidas de esa venta, compramos y entregamos bicicletas a alumnos de colegios rurales que viven lejos del cole y muchas veces no pueden asistir porque no tienen como. El Festival Ciudad Emergente es un festival  de diferentes  expresiones artísticas (música, arte, moda, …) orientado a la cultura joven. 

Nuestro desafío era captar la atención del público para que se acerquen al stand y conozcan BIZZI.
Hacía pocos meses que había comenzado con este proyecto, no contaba con un presupuesto para marketing ni para invertir en merchandising, así que era consciente que tenía que ser muy creativa y minimizar los costos al máximo.

Desde el comienzo supe que tenía y quería apelar al marketing de guerrilla, es decir, aplicar técnicas y estrategias de marketing mediante el ingenio y la creatividad para llegar al público de modo diferente. Así el stand de BIZZI era muy sencillo (mesa de mi casa con un expositor de patentes hecho con un atril). La técnica de guerrilla fue poner sobre la mesa una de las bicis que entregamos a los colegios con un cartel de $40 (pesos argentinos – equivale a 5€) así la gente al ver un precio tan barato sobre la bici se acercaba a preguntar qué significaba eso y si esa bicicleta estaba a la venta. 
Aprovechábamos entonces, para explicarles que vendíamos matrículas para bicis (a $40) y con ello comprábamos una bici (como la que estaban viendo) para entregar a alumnos de colegios rurales.

El festival fue un éxito no sólo por las ventas que fueron muy buenas sino también porque logramos captar la atención, la gente habló de nosotros, aumentaron nuestros seguidores en las redes sociales y sobre todo, pudimos comprar dos bicis para entregar.



Si quieren inspiración en marketing de guerrilla aquí imágenes de  campañas muy buenas






No hay comentarios:

Publicar un comentario