martes, 9 de julio de 2013

Internet = Igualdad


He escuchado más de una vez la frase “internet es un mundo de oportunidades”, a lo que quiero añadir que también es una herramienta de cambio social ya que democratiza el acceso a las fuentes de conocimiento y medios de producción. Dicho en otras palabras, es, entre otras cosas, una herramienta de nivelación social.

El acceso a la educación (formación) y  herramientas de gestión, que en otro momento hubiese exigido una inversión, hoy pueden obtenerse gratuitamente basta utilizar un buscador y las opciones son enormes. Seas pobre, rico, tengas un PhD o seas autodidacta, debes mantenerte en línea, informado y capacitándote.
Un ejemplo de formación abierta, gratuita y por ende niveladora, son los MOOC, acrónico en inglés de  Massive Online Open Course, en español Cursos en Línea Masivos y Abiertos. Se trata de plataformas de educación abiertas cuyo objetivo es la liberación del conocimiento a través de cursos gratuitos y sin criterios de admisibilidad cualquier persona puede inscribirse en ellos y realizarlos. Sólo necesitas un ordenador y conexión a internet.

Para el mundo de los nuevos emprendedores existen multitud de desarrolladores de software que, a partir del uso de Internet y de plataformas open source, cuentan con potenciales programadores dispersos sin tener que pagar sus honorarios, es lo que se denomina crowdsourcing. Si tienes tu emprendimiento en marcha y ya cuentas con el producto a través del e-commerce tienes la posibilidad de llegar a  mercados de nicho de todo el mundo con mínimos requisitos de capital, haciendo real los postulados de economía de long tail. Otro avance que ya está revolucionando el mundo, son las impresoras 3D que permitirán llegar al ideal libertario de un mundo de pequeños fabricantes de productos con impacto global.

Por supuesto, que estas facilidades que brinda internet – fruto de un trabajo y de una gran inversión – sólo significará oportunidades para aquellos que dediquen tiempo y cabeza en saber utilizarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario