lunes, 15 de abril de 2013

Introducción a Empresa Social


Desde hace un año que fundamos con  dos compañeros la Red de EmprendedoresSociales, desde entonces no han parado de acercase emprendedores sociales en potencia y en acto. Tanto trabajar con ellos, he decidido ampliar la temática del blog y dedicarle un espacio a los emprendedores sociales.

¿ A qué nos referimos cuando hablamos de empresa social?

Una empresa social es aquella cuyo objetivo principal es maximizar su impacto social, frente al beneficio económico. Esto no significa que las empresas sociales ofrecen caridad, por el contrario, funcionan como una empresa tradicional con la diferencia que las ganancias obtenidas por la actividad de las mismas debe reinvertirse  en la misma empresa para expandir su misión social.

Básicamente hay dos tipos de empresas sociales,  unas dedicadas a resolver un problema social desde un producto o servicio determinado, también se las conoce como negocios en la base de la pirámide social. Otras son empresas que pertenecen a un colectivo desfavorecido y se orientan en maximizar sus beneficios.

Dentro de las empresas sociales nos encontramos con los emprendedores sociales que se definen como aquellas personas individuales que ofrecen soluciones innovadoras a alguno de los problemas sociales.

Los abanderados de emprendedores sociales a nivel mundial es la Fundación Ashoka, cuyo presidente William Drayton “Los emprendedores sociales no quedan satisfechos ni dando un pescado a alguien ni enseñándole a pescar. Son personas que no van a descansar hasta haber revolucionado por completo la industria de la pesca”. 

Les dejo un vídeo de Muhammad Yunus en el que explica su empresa social  con Danone.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario